Noticias

Necesidades ante la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía se han visto afectados…

Necesidades ante la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía se han visto afectados y obligados a adaptarse a lo…

Necesidades ante la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía se han visto afectados y obligados a adaptarse a lo…
Noticias

Donación en España

0
Desde el año 2018, Andalucía se igualó a otras regiones de España (Comunidades Autónomas) en el tratamiento fiscal de los…

El abuso de los bancos con el cobro de comisiones bancarias.

Noticias
0
Todos tenemos alguna cuenta bancaria abierta en alguna de las numerosas entidades bancarias que ofrecen sus servicios, no siendo pocos los disgustos que nos llevamos a consecuencia de los costes que a veces el banco cobra por dichos servicios, en ocasiones totalmente desproporcionados. En relación con las comisiones bancarias hay…

Necesidades ante la pandemia.

Noticias
0
La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía se han visto afectados y obligados a adaptarse a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”.   Ante esta nueva situación, desde PRIUS ABOGADOS venimos preocupándonos de la comunidad…

El abuso de los bancos con el cobro de comisiones bancarias.

Todos tenemos alguna cuenta bancaria abierta en alguna de las numerosas entidades bancarias que ofrecen sus servicios, no siendo pocos los disgustos que nos llevamos a consecuencia de los costes que a veces el banco cobra por dichos servicios, en ocasiones totalmente desproporcionados.
En relación con las comisiones bancarias hay que tener en cuenta varias cuestiones:
• Los precios de las comisiones bancarias son actualmente libres, de forma que los bancos pueden poner el importe o precio que estimen oportuno para sus servicios, salvo en aquellas operaciones bancarias en las que los importes estén limitados por alguna norma, como, por ejemplo- con la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo.
Esta “libertad” actual de los bancos para fijar los precios que cobran por sus distintos servicios, supone que existan diferencias en cuanto a las comisiones que cobran algunas entidades con respecto a otras.
• En virtud del mandato impuesto tanto por la Orden EHA/2899/2011 como por la Circular 5/2012 del Banco de España que la desarrolla, las entidades bancarias deben publicar la información sobre las comisiones habitualmente aplicadas a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a sus clientes.
• Las comisiones bancarias y los gastos que el banco repercuta al cliente deben responder a siempre a servicios efectivamente prestados o gastos producidos. No pueden cobrar por un servicio que no hayas solicitado o aceptado.
Además, y en todo caso, deberán informarte personalmente y por anticipado del importe que vas a pagar por cada servicio.
• Cuando se modifiquen las condiciones que afectan a contratos suscritos con clientes, el banco deberá comunicar a los clientes afectados, con una antelación a su aplicación de al menos dos meses en los servicios de pago.
Por todo lo anterior, es importante que nos fijemos en la numerosa documentación que firmamos en el banco al abrir una cuenta bancaria, en los que aceptamos una serie de condiciones y términos, documento contractual fundamental puesto que será al que se acoja posteriormente el banco para exigirnos el pago por sus servicios.
Entre las cláusulas bancarias algunas entidades bancarias incluyen comisiones que realmente NO deberían cobrar a sus clientes, por ejemplo:

1. Transferencias internacionales dentro de la zona SEPA

Las transferencias de dinero internacionales están reguladas y los bancos no pueden imponer una comisión mayor de la que establece la normativa, la cual reconoce desde el 2009 el principio de igualdad en las transferencias de hasta 50.000 euros
De tal forma que, las comisiones de una transferencia internacional en euros a otro país de la zona SEPA serán iguales que las que cobraría el banco por una transferencia nacional. Cabe decir que la mayoría de entidades españolas permite ordenar transferencias tanto nacionales como internacionales gratis a través de sus canales digitales.

2. Mantenimiento de la cuenta de la hipoteca

Que el banco te pueda cobrar o no comisión por el mantenimiento de la cuenta donde tengas la hipoteca dependerá de la fecha en la que hayas firmado tu hipoteca.
Las hipotecas contratadas antes del 29 de abril de 2012 quedarán exentas de este coste siempre y cuando dicha cuenta se utilice para abonar regularmente las mensualidades de la hipoteca contratada.
En las hipotecas firmadas con posterioridad al 29 de abril de 2012, el banco podrá cobrar dicha comisión aunque se utilizara sólo para pagar la cuota de la hipoteca siempre que se cumplan determinados requisitos.

3. Por tener una cuenta inactiva

Cuando disponemos de todo el dinero que tenemos en una cuenta bancaria y no tenemos previsto volver a utilizarla, es recomendable cancelarla porque el banco suele reclamar comisiones por mantenimiento o pagos en concepto de “intereses”.
A pesar de que esta práctica es frecuente, debemos destacar que el Banco de España indica que la entidad no puede cargar “comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa sea el cargo de comisiones en la cuenta”.

4. Descubiertos por desajustes

Cuando quieres recibir/ingresar dinero de un cheque o de una transferencia, es muy probable que no esté disponible en el momento exacto en el que se realiza su ingreso o presentación en el banco.
Este “lapso de tiempo” es el que genera la diferencia entre la lo que es la “fecha contable” de la operación o fecha en la que hacemos el ingreso y la “fecha valor” o fecha en la que tenemos el dinero disponible, que no suelen coincidir y que, además, en el caso de los ingresos, la fecha valor (la que los bancos utilizan para calcular los intereses) suele ser posterior a la contable.
Estos “desajustes técnicos” del banco pueden dar lugar a descubiertos en la cuenta bancaria respecto a los cuales el banco NO puede aplicarte ningún tipo de comisión.

5. Comisión por descubierto en cuenta corriente.

La comisión por descubierto es una comisión que te cobra el banco cuando hace pagos/cargos en tu cuenta sin que tengas saldo suficiente.
El banco no puede cobrar esta comisión si el descubierto es como consecuencia de las distintas fechas de valoración o porque hayan cargado comisiones en la cuenta.
Además en todo caso si la cuenta es de un consumidor, dicha comisión junto con los intereses que está limitada por la ley 16/2011 a un importe máximo de 2,5 veces el interés legal del dinero.

Conclusión

Con todo ello, y a pesar de que el banco no debería cobrarte determinadas comisiones como las que hemos indicado, es frecuente que si lo haga.
Asimismo, hay muchas otras comisiones de distinta índole que si bien pueden ser cobradas también deben cumplir determinados limites y/o requisitos que no siempre se cumplen.

Por lo que si estas pagando o has pagado anteriormente alguna comisión que no deberías haber pagado o de las que tienes dudas sobre si deberías o no pagarlas, puedes reclamarlas o acudir a un profesional para que analice si cumple los requisitos exigidos para que te exija el banco su pago.

Necesidades ante la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía se han visto afectados y obligados a adaptarse a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”.

 

Ante esta nueva situación, desde PRIUS ABOGADOS venimos preocupándonos de la comunidad finlandesa, tanto residentes como no residentes, para que sus bienes, relaciones e intereses en España se vean lo menos afectados posible, ayudándoles y facilitándoles todos sus asuntos que continúan en España mientras se encuentren en Finlandia.

 

Afortunadamente la pandemia coincide en una época en la que contamos con la tecnología y la normativa legal que permite tramitar y desarrollar los asuntos legales desde cualquier país en que nos encontremos.

 

Si durante esta “nueva normalidad” transitoria, Vd. no puede viajar a España y ocuparse personalmente de sus asuntos, no debe preocuparse, PRIUS ABOGADOS puede ocuparse por Vd. de todos sus asuntos en España mediante la firma en Finlandia de un Poder de representación.

 

La representación mediante Poder nos permite tramitar en su nombre cualquier asunto, desde la apertura de una cuenta bancaria, representarles en Juntas de Propietarios de su comunidad de propietarios, organismos públicos (municipales, autonómicos y estatales), empresas de suministros de agua y electricidad, así como en compraventas, herencias y un largo etc, y todo ello como si Vd. estuviera en España.

 

Además estos Poderes siempre se encuentran limitados a las facultades previamente definidas por el cliente y con absoluta garantía de utilizarlos de forma limitada a las instrucciones por escrito que nos envíe el cliente.

 

Incluso en estos momentos se están produciendo muy buenas oportunidades para nuevas inversiones en el sector inmobiliario (compra de segundas residencias), o en otros sectores de hostelería, telemarketing, o nuevas tecnologías y servicios para la comunidad finlandesa en España, etc. Para todas estas posiblidades PRIUS ABOGADOS puede representarles, asesorarles y tramitar por Vd. desde la distancia sus oportunidades de inversión.

 

PRIUS ABOGADOS puede encargarse de crear tu nueva empresa en España o darte de alta en el régimen de “autónomo” si quieres actuar como empresario individual.

 

También podemos gestionar las ayudas y subvenciones que el Estado, la Comunidad de Andalucia y los Ayuntamientos están ofreciendo a las empresas y autónomos que han disminuido su actividad por causa de la pandemia. Por ejemplo,  es muy importante que las empresas que están sufriendo la crisis conozcan las novedades normativas que permiten paralizar las ejecuciones de deudas o refinanciarlas o aplazarlas incluso con la Hacienda y la Seguridad Social.

 

Es importante no dejar las obligaciones fiscales abandonadas o sin cumplir, para no tener futuros problemas con la Hacienda española.  Aunque no seas residente en España pero si seas propietario de inmuebles aquí, tienes la obligación de presentar la declaración de renta de no residentes. También resulta muy importante contar con un buen asesoramiento sobre las ventajas del actual Convenio de doble imposición fiscal suscrito entre Finlandia y España.

 

A nivel del patrimonio personal, en PRIUS ABOGADOS aconsejamos, tanto residentes como no residentes que sean propietarios de inmuebles, ordenar en vida su patrimonio y facilitar a sus herederos la gestión de su herencia. Para ello resulta muy importante el otorgamiento de Testamento es España.

 

Conocer de las actuales ventajas fiscales (exención del 99% del Impuesto) y de simplificación de tramites que actualmente permite la Donación en vida de los bienes situados en Andalucía para los familiares en línea directa, es decir, de abuelos a nietos y de padres a hijos. Estas ventajas fiscales pueden durar poco tiempo si continúan adelante los planes del nuevo Gobierno para limitar las exenciones al impuesto de las Comunidades autónomas.

 

Desde PRIUS ABOGADOS consideramos que estamos viviendo un tiempo importante para no dejar los asuntos paralizados y ocuparse de ordenar el patrimonio personal, asi como también para aprovechar las oportunidades de inversión y creación de nuevos negocios que luego se desarrollaran cuando se normalice la situación.

 

No dude en contactar con PRIUS ABOGADOS para lo que necesites.

 

Necesidades ante la pandemia.

0
La pandemia del coronavirus ha afectado mundialmente a todos y, como es bien sabido, todos los sectores de la economía…

Donación en España

0
Desde el año 2018, Andalucía se igualó a otras regiones de España (Comunidades Autónomas) en el tratamiento fiscal de los…

Project Example 1 – Magazine

Mockups

Project Example 1 – Square Book

Mockups

Project Example 1 – Notebook

Mockups

Project Example 1 – Magazine

Mockups

Project Example 1 – Square Book

Mockups

Project Example 1 – Notebook

Mockups

Project Example 1 – Magazine

Mockups

Project Example 1 – Square Book

Mockups

Project Example 1 – Notebook

Mockups

Project Example 1 – Magazine

Mockups

Project Example 1 – Square Book

Mockups

Project Example 1 – Notebook

Mockups

Project Example 1 – Magazine

Mockups

Project Example 1 – Square Book

Mockups